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Corte Suprema

Casi nunca un manifiesto o disertación filosófica sirve como directriz apropiada para una obra de arte. En general, demostrar un postulado con una forma física suele dar lugar (al menos en arquitectura) a un producto prácticamente inutilizable, casi nunca cómodo, en que la forma y la funcionalidad no están compaginadas.

Pero esto no sucede con el Tribunal Supremo

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Corte Suprema

Casi nunca un manifiesto o disertación filosófica sirve como directriz apropiada para una obra de arte. En general, demostrar un postulado con una forma física suele dar lugar (al menos en arquitectura) a un producto prácticamente inutilizable, casi nunca cómodo, en que la forma y la funcionalidad no están compaginadas.

 

Pero esto no sucede con el Tribunal Supremo.

 

El Tribunal Supremo se trasladó a su actual sede en 1992, procedente de su ubicación en el complejo ruso, donde había residido durante 44 años. El edificio actual es una obra conjunta de los hermanos Ram y Ada Carmi, que se erigió gracias a una donación de Dorothea De-Rothschild. Está adornado con sencillez utilizando antigüedades de gran valor, como el mosaico de la sinagoga de Hamat Gader. Una visita guiada por este edificio impresionante es una visita por las mentes de sus diseñadores, que se inspiraron intensamente en la Biblia y en los preceptos del pensamiento judío para guiar su labor, hasta conseguir combinar los opuestos: la cuadratura del círculo, podría decirse.

 

Lo primero que advertimos al entrar en el vestíbulo del edificio del Tribunal Supremo es la estrecha escalera que lleva (o así parece) hasta el cielo. Con una pared de piedra de Jerusalén a un lado, y otra pared desnuda al otro, simboliza la aspiración de llegar desde el suelo (las leyes) hasta los cielos (la justicia). El mismo principio se repite en el "estribillo" visual de líneas rectas (''Tú eres justo, Señor, Y justas tus sentencias'' Salmos, 119:137) y círculos (''Me guía por los senderos de justicia'' Salmos, 23:3).

 

El cielo es una presencia fundamental en el tribunal, pues la luz natural ejerce una función predominante y elimina la necesidad de luz artificial excepto cuando el sol se pone. La biblioteca circular, abierta al público, da paso a una pirámide a través de la que fluye la luz por ventanas circulares; el inmenso vestíbulo que conduce a las cinco salas de justicia (la mayor en el centro, las más pequeñas a los lados) está cambiando continuamente, gracias al juego de sombras que provoca el sol en las paredes al desplazarse; y toda la estructura está abierta al Patio de Arcos, que nos recuerda al patio del Museo Rockefeller, en cuyo centro fluye una fuente artificial ("La tierra producirá lealtad'' Salmos, 85:12).

 

Las salas de justicia son sencillas y elegantes. Los jueces y letrados se sientan a dos mesas que forman un círculo. Los despachos de los 13 jueces (de los cuales dos son temporales y seis, incluida la presidenta, son mujeres) están fuera de este recinto, pero se accede fácilmente de ellos a las salas de justicia. Además, el edificio se encuentra situado en un lugar céntrico entre la Knesset (el parlamento de Israel, al que se ha dedicado un paseo a través de la Rosaleda de Rose Wahl) y la sede del futuro despacho y residencia del Primer Ministro, representando el papel mediador que el poder judicial ejerce entre los poderes ejecutivo y legislativo.

 

No podemos perdernos el museo, que exhibe una colección de objetos recopilados a lo largo de los años desde el período de dominación turca hasta nuestros días, pasando por el Mandato Británico. En una presentación de vídeo se explica el trabajo del tribunal en su calidad de máxima corte de apelación y su función adicional como Alto Tribunal de Justicia, al que personas y entidades pueden apelar contra cualquier institución gubernamental.

 

Hay visitas guiadas en inglés todos los días a las 12 del mediodía. Tel.: +972-2-675-9612.

 


Artículo publicado por cortesía de la Autoridad de Turismo de Jerusalén: 

 



 

 

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